Aster Heras

Diario de un sueño

Un fin de semana entre la vida y la muerte, Anthesterias :)

Las antiguas fiestas se celebraban en tres días. El mundo moderno las ha reducido a 2 y nos sentimos afortunadas de poder celebrarlas en dos y no como todos los años en un ritual de un par de horas. El sábado, la ropa de siempre blanco y rojo. Galena decide ir de blanco y yo me pongo el vestido rojo que me compré unos meses antes de venir. Bromeamos como siempre con el Atletic y después de preparar las ofrendas y con Alex listo nos tenemos que coger un taxi porque no llegamos. Cuando el taxi nos dice, os dejo donde Dionisios, nos reímos. Estas cosas siempre nos pasan en Hellas.

Al bajarnos del coche, vemos a Nicholas, siempre tan sonriente y amable nos da dos besos y nos dice en inglés que podemos subir juntos. Ahora descubrimos un nuevo camino, lejos del turístico y sus baldosas menos empinado y con más flores y árboles. Alex está enfadado porque no tiene los símbolos del Zelda en el suelo pero los pajaritos y las flores que nos acompañan hacen que se le olvide pronto.

anthesteria-4

anthesteria-2

Al llegar ya está todo listo, esta vez hemos llegado tarde, pero no pasa nada. Damos las ofrendas rapidamente y nos colocamos, porque el ritual está por empezar. Todo el mundo en círculo y a Galena le entra la tos.  Se sale del ritual casi llorando del agobio y al salir se encuentra una mano amiga, Pandion que se acerca con un caramelo y un deseo “Respira”. Ella le da las gracias y cuando regresa al círculo Aigli le dice que ha realizado la purificación por ella y aún mantiene sus manos mojadas con el agua  para mojárselas a Galena cuando regrese.

Luis y Alex

Suena la Apertura del Ritual, y lo que me costó dos semanas aprenderme y que me hizo temblar como el papel ahora sale de mi garganta y de mi boca sin miedo:

“Klite O Mákares Zei…”

Ahora todo el mundo se da la vuelta. De cara al Partenon, todos honramos a la Diosa Patrona de la Ciudad, esa que vela por nosotros, los ciudadanos de su Polis. Todos mirando a la Diosa de la Sabiduría. El himno termina con la frase:

“Trae tu divina luz y haz de nuevo tuya esta ciudad”

Después  el himno de Dionisos, las Bacantes bailan y cantan para el Dios y cuando suena la melodía de todos los videos de Labrys, en directo y desde la guitarra de Giannis se me coge un nudo en la garganta y pienso “Estoy aqui” y vuelvo a llorar otra vez. Aigli me mira, ya está acostumbrada a que la montaña se soy se desborde de vez en cuando.  El rito no termina hoy, se deja abierto, aunque todo el mundo comparte las ofrendas y el vino, hoy es día de celebrar el Vino! que cae sobre la Tierra para honrar al Dios y despertar a los Ancestros que honraremos mañana. La noche de la Anthesteria la pasamos en el Akademaikon, hablando del día siguiente y planeándolo todo.  Los brindis no terminan nunca y las copas se llenan solas, siempre hay una mano que las rellena, incluso sin que lo pidas, es la magia de Dionisio dicen y a mi me encanta creérmelo sin preguntar como pasa.

De camino a casa en un Periptero, sonaba una canción del cantante que asesinaron un día antes de llegar nosotras a Grecia. Nos acercamos y comprobamos que vendían una especie de grano muy famoso aquí que se usa para rituales relacionados con los Ancestros y en los modernos funerales ortodoxos. Lo compramos. Lo llevamos de ofrenda.

A la mañana siguiente, Alexandros se despierta resfriado y Luis, nuestro Luis decide quedarse con el para que podamos disfrutar del ritual. Así que de negro riguroso, preparamos las ofrendas y nos vamos a honrar a los Dioses.  Y tengo una calma propia de la energía de la Muerte despierta. Ayer abrimos las jarras de vino y las vertimos en la Tierra. Los Ancestros saben que hoy les honramos. Llegamos a la estación y nos encontramos con Tery y Sevi, que vienen con dos mochilas. Aigli llega en nada con su hijo y su nuevo coche y nos recoge. Vamos hasta Penteli, el monte de donde salieron los mármoles del Partenon. Las vistas me quitan la respiración otra vez.

anthesteria-5

 

marathon

Tras unos 15 minutos de carretera, llegamos a el sitio. Un antiguo lugar sagrado consagrado a Dionisos. Ya hay mucha gente y el altar, está montado.

anthesteria-9

Dionisos y Hermes en unas preciosas estatuas. He visto ese mismo altar en fotos miles de veces, ahora puedo formar parte de ello. Poco a poco la gente va llegando, entrega sus ofrendas, hablamos entre todos.  Comienza sin apertura ya que ayer no se hizo el cierre.  Antes de empezar nos han hecho escribir en un papel el nombre de nuestros ancestros, ahora mientras el himno de Dionisos sale del corazón de S, K y V leen los nombres de nuestros ancestros mientras queman los papeles en un tripode de bronce con fuego.

Tras esto, es la llamada de Perséfone. Que comienza su viaje hacia su madre, otra vez. E,  preciosa, vestida de negro y acompañada de Pandora,  llama a la Soberana del Inframundo con mucha fuerza.

persefone

Por último E, llama a Hermes, pero no es el Hermes que todos conocemos, es el Hermes que acompaña a la Kore en su tránsito.  Se suelta el pelo y golpea con sus pies el suelo, recordando las viejas danzas de los hombres a los Dioses en esta Tierra. Como si quisiera mover el terreno y agitarnos a todos, helenos y no helenos. Yo pienso que de forma inconsciente todos nos movemos con el. Su voz penetra en la Tierra, y abre la puerta. Hermes es honrado ahora….

anthesteria-7

Echo de menos a Hekate, para mi ella es parte imprescindible de este viaje que realiza la Kore y también los Ancestros. Internamente recito el himno órfico para Ella.

Es el momento de entregar las ofrendas. E y las dos sacerdotisas que antes han leído los papeles, queman las coronas de hiedra de Dionisos en la hoguera. La comida, queda enterrada en un agujero que se ha hecho previamente en el suelo. Las ofrendas a los Dioses Ctónicos nunca se comen y deben enterrarse.  Por último las flores.

anthesteria-8

Cuando todo está enterrado. E sentencia:

¡Fuera de aquí!¡Las Anthesterias han terminado!

 Todos recitamos el cierre.

“Xerete, O Makares Zeí”….

De nuevo, la voz seria de E, nos vuelve a despertar.

“Kai tou Kronou” Felices Anthesterias!

P.D Este artículo es solo una vivencia personal de la asistencia a un rito celebrado por la Comunidad Religiosa Labrys. Si quieres leer un buen artículo sobre estas fiestas y porque se celebran, te recomiendo que vayas al blog de Melyna, aqui tienes el link:

http://evoheblog.blogspot.com.es/search/label/Anthesterias

EVOHÉ! 🙂

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: