Aster Heras

Diario de un sueño

En la Adonia

La gente lleva una semana ensayando y realmente no se cuanto tiempo preparándolo. En el último momento se cambia el sitio, por cosas que pasan. Hemos intentado ir un par de veces pero el destino nos hace trabajar casi el doble de horas que las habituales justo esa semana. Quizás llevamos 3 años esperando por ver este ritual y es mejor asi, de sorpresa, de entrada sin intermedios.

Hemos quedado con Tery que viene con su mamá. Su madre, trae sus primeros lirios para el Adonis, blancos como la nieve. En medio de la semana santa, con tanta decepción en mi ser, aquella señora y sus lirios me devuelven la esperanza. La gente mayor también puede cambiar de opinión. No todo está perdido.

En la puerta hay bastante gente esperando. Seméli, Nicholas, Iakos, saludamos y pasamos. Es un edificio un poco viejo y no muy bonito desde fuera. Pero cuando entramos, tachan! Nos reciben candelabros encendidos. La energía está distinta y se tiene la sensación de estar entrando a un templo sagrado. Dos estatuas preciosas nos reciben en el primer descanso de las escaleras. Atenea y Afrodita, de unos 50 centímetros de alto cada una. Con una vela a sus pies. Galena y yo nos paramos a decir gracias. Seguimos subiendo y Afrodita en un cuadro hermoso espera al terminar las escaleras. En la misma sala y sobre una mesa, el Labrys de bronce que siempre está en todos los rituales del grupo, que ya casi me atrevo a considerar como mi refugio en esta Atenas del siglo XXI.

 

Y entonces pasamos a la sala grande y hay un montón de sillas perfectamente coladas, que forman un triángulo en el centro donde hay flores, un divan y la estatua del Adonisd, del tamaño de las anteriores. Tres hermosas cabezas estan detrás. Zeus, Hera y en el centro Afrodita. Preciosas rosas salpican la estancia, los lirios blancos de la mamá de Tery ya estan en medio y el divan perfilado de claveles anuncia que será una preciosa cama donde reposará el Adonis.

Tras un rato terminando los preparativos, se abren las puertas abajo. Ya todos estamos sentados y la gente comienza a llegar, gente, gente y más gente. Las sillas se gastan y la gente se queda de pie. Cuando miro para atrás siento que mi corazón se sale del pecho de la energía y de la alegría que me rodea.

 

Todos listos, el sacerdote sale y da tres golpes en el suelo, empieza la ceremonia. Todos de pie cantamos a Hestia, primera y última en cada ceremonia dentro del hogar. Hestia, fuego de nuestra vida. Hestia, sosten para mortales e inmortales. Hestia. Las palabras salen solas, puedo ver como si ella se hiciera presente en el centro, como si su fuego nos uniera los unos a los otros en una gran danza que no termina nunca.  Tras ella toca el turno de Zeus y de Hera. No me se aún los himnos, pero los he traído impresos en letras gigantes, porque ya me advirtieron que la luz sería de velas. Ahora puedo leer griego clásico con cierto facilidad, también los entiendo porque las palabras se van repitiendo y los epítetos suelen ser parecidos. Me emocionó con ambos. Ellos dos representan mucho para mi y han sido el sostén de mi matrimonio tantas veces, cuando nos hemos sentido perdidas siempre hemos buscado su apoyo y este nunca ha faltado. Tras la pareja sagrada, Afrodita, Aigli sale muy despacio y tras las últimas semanas juntas puedo entender que significa para ella. Pone en el busto las flores que Galena ha recogido en el camino. Galena me coge de la mano antes de empezar. De repente siento que la sala se llena de mar, de un mar en calma… de su esencia.

narradora2 narradora1

No recuerdo mucho a partir de ahora, la emoción hace que tenga los recuerdos mezclados. Anna y Giorgos salen y representan a la Madre del Adonis, Mirra que quien castigada por no adorar a la Diosa Afrodita, se enamoró de su padre, teniendo asi al Adonis…. hacen una interpretación increible que no entiendo entera, cómo odio no entender griego perfectamente! Pero poco a poco, ya tengo un reto más para el siguiente año!

1509971_823390667689569_4844141255180524943_n

Recuerdo a las chicas cantando al Adonis, recuerdo a Vaso haciendo una interpretación genial cuando el Adonis muere. Su voz llamando a las Moiras aún hace que me tiemblen las piernas.

ADONIA-VICE-4

Luego dos chicas más envuelven al Adonis en una sábana y lo atan con un lazo rojo, mientras el resto cantamos. Es un momento triste y casi doloroso. Se siente a Afrodita enfadada, desolada, llena de rabia y de pena… todos queríamos acompañarla en su dolor y asi lo hicimos. Todas repetíamos las frases que las dos narradoras iban cantando. ADONIA-VICE-6ADONIA-VICE-3

narradora2

Entonces vino la sorpresa del ritual. Nunca imaginé que la encontraría en un ritual al Adonis y a Afrodita pero resulta que cuando se preparaba al Adonis se hacía en los jardines, cerca de los cruces de caminos y estos eran sitios consagrados a ella. A la que hace cuatro años me hizo entender quien era. Ella a quien le debo tanto. Tres hermosas mujeres, vestidas con peplos color azafran se dirigen al centro y comienzan a girar, dando vueltas. Una lleva una llave, otra lleva una daga y otra lleva dos antorchas encendidas que Erimanthos ha traído.  Cuando veo la imagen, se que jamás podré ver a Hekate con otra imagen que no sea asi. Hekate trioditi, Hekate trivia, señora de las Encrucijadas. Soberana de los tres Reinos. Hekate. Las chicas recitan el himno y yo quiero levantarme, pero sujeto mis piernas a la silla. Me siento muy afortunada por ver esto, por formar parte de esto. Tras ella meditamos en silencio sobre la muerte y nuestros ancestros. Mi abuela, mi madre y como no, Pavlos, vuelven a mi cabeza. Le pido a los Dioses una vida llena de virtud y larga para mi y para los mios, me prometo a mi misma esforzarme para conseguirlo y doy las gracias por estar viva. Para mi la muerte siempre trae su opuesto, la vida.

hekate2 hekate

ADONIA-VICE-5

Tras esto, Dionisos y Herakles son llamados. Me he pasado escuchando la canción de Herakles un año asi que me la se de memoria. Cuando termina, el Adonis vuelve. Todo el mundo se levanta. Y Giannis, sin camiseta y con una cara absolutamente distinta a la que tiene siempre aparece en escena. Alguien le da dos velas y mi corazón está alegre porque siento a la Diosa alegre. El Adonis ha renacido y con el la vida vuelve. La esperanza vuelve. Enciende dos velas y dice algo que no recuerdo. Las llamas del Adonis enciende las llamas de la primera fila, de los sacerdotes y sacerdotisas que han guardado su cuerpo. Ellas se dan la vuelta y encienden la segunda. Mi llama la enciende Aigli, junto a la de Galena. Nos damos la vuelta y yo se la enciendo a dos chicas, Galena a otras dos. En nada toda la sala está iluminada. Todos contentos despedimos el ritual, siendo parte de las bendiciones que hemos recibido al acercarnos a los Dioses.

adonis ADONIA-VICE-7

Tras esto, comida, vino, risas, felicitaciones. La gente está super contenta, hoy hay muchos motivos por los que celebrar. Sueño con algún día ser parte de ese grupo de personas que hacen que esto suceda pero de momento me queda mucho camino que recorrer, aprender, escuchar y hacer. Además disfrutar de los rituales sin ser parte de ellos es algo a lo que no estaba muy acostumbrada. Me gusta estar ahi, callada, mientras una nueva vida se descubre ante mi. Mientras me limito a experimentar y no a estudiar este camino.

Gracias a todo Labrys y a Dionisos Eleutherios (Parménides, Erimanthos, Anna, Giorgos, Giannis, Iris, Lily, Vicky Aigli, Miguel, Pandíon y su música, a todos…. ) por hacer posible algo asi. Para mi sois como la luz del Adonis, la luz que trae la vida, el renacimiento, el calor y el verano. Gracias 🙂

El Adonis ha renacido! Que su energía llene de vida la primavera y el verano! Que todos seamos participes de su gracia! Salve Adonis! Salve Afrodita que con tu amor, lo trajiste de nuevo a la vida! 🙂

 

 

Responder

