Aster Heras

Diario de un sueño

Y todo el mundo se pregunta: ¿Qué va a pasar?

Akropolis_by_Leo_von_Klenze-award-3

Pues desde hace unas semanas Grecia es la protagonista de casi todos los periódicos europeos…

Aquí las cosas no han cambiado mucho, quitando las conversaciones entre los amigos y las noticias, que estan todo el día con propaganda y publicidad electoral. Se lo toman muy en serio y hay una campaña electoral bastante más agresiva que en España con mesas informativas en cada barrio, mitines cada día y mucha publicidad en la televisión. En un año es la segunda vez que veo elecciones, ni que decir tiene que me encantaría votar y poder tomar decisiones sobre este país, pero desgraciadamente no puedo, quizás con el tiempo las cosas cambien y sea más fácil nacionalizarse aquí. O nunca sucede… pero estar aquí es infitamente mejor que ver las cosas desde casa. Igual aunque no pueda votar me interesa la política de este país. La perspectiva de que gane PASOK o N.D me hace temblar, ni hablar de los Aurora Dorada, eso ni siquiera me permito pensarlo. Soy de izquierdas y demócrata y creo que deberíamos permitirnos soñar con una vida mejor estos días. Por eso si yo hubiera nacido aquí y tuviera la nacionalidad yo también iría con Tsipras. Porque ante la perspectiva rancia y podrida del resto de los políticos, Alexis tiene una mirada limpia y la intuición no me falla. Y la mejor prueba para mi de que es un cambio positivo es que Rajoy y Merkel lo odian, por algo será.

Tsipras ha prometido traer muchos cambios. Reducir los impuestos y negociar la deuda. No me vengan con que los griegos se han gastado el dinero, porque no han sido los griegos, ha sido un gobierno corrupto y una iglesia parasitaria los que han llevado a Grecia a la ruina. No su pueblo. Este es un pueblo trabajador como el que más o me atrevería a decir más que otros incluso. Y os sorprenderíais de escuchar que se dice de los Españoles fuera de nuestras fronteras, asi que por favor, no juzguemos sin saber.

Lo triste es que ayer hablando con una amiga griega me dijo que mantuviera un poco la idea de que Samaras podía volver a ganar, porque con toda la presión que está metiendo la Unión Europea la opinión joven está cambiando. El miedo a que vuelva el Dracma se hace presente…

Pero el día a día sigue igual. Se respira cierto nerviosismo, algunas personas esperan un mañana mejor, otras estan tan desilusionadas que no esperan nada. Nosotros seguimos adelante. Dos veces por mes tenemos nuestros rituales, Galena va a trabajar, yo enseño a Alex en casa y hago traducciones mientras estudio griego y me peleo con la gramática del pasado. Me fustro y me desfrusto el mismo día. Descubro que en Grecia no todo es color azul pero que los grises que hay aquí me pertenecen, y son míos más que cualquier azul celeste que me regale otra parte del mundo… Renacer no es fácil. Y se que dentro de unos años me sorprenderé a mi misma recordando los comienzos…

El punto es que una vez más los griegos tienen en la mano la llave con la que pueden cambiar Europa y no se cuantos de ellos son conscientes de que eso es asi. Espero que el Antiguo Espíritu del país nos ayude a hacer lo correcto, y que las cosas se vuelvan más coherentes. De no ser asi, aqui seguiremos… luchando.

Responder

