Aster Heras

Diario de un sueño

Un mapa…

Debía ser primeros de Enero de 2010 cuando le mandé un mail al Departamento de Turismo de la Embajada de Grecia para pedirles planos e información sobre Atenas. Dos semanas después llegó un gran sobre a mi casa, con mapas, planos, guías turísticas y descuentos. Fue la primera vez que algo de Grecia llegaba hasta mis manos. Cuando llegó el día de partir, metí el plano de Atenas y la guía turística en mi mochila y me fui. Ese plano, pasó conmigo aquí mis primeras horas. Me recuerdo abriéndolo en el hostal, sola en aquella habitación de seis camas. Con el llegué a los Templos por primera vez y fui capaz de volver al hostal después de cenar en aquel horno de Pagrati, la primera noche. Aún tiene la marca roja, la equis que le hice en Barajas antes de salir, la misma que señalaba el barrio que fue “mi barrio” después.

Hoy han llegado algunas cosas desde Alcalá de Henares. Una caja grandota, con nuestras piedras, dos muñecos de regalo para Alex y miles de mini recuerdos más. Cuando he abierto la primera carpeta ahí estaba doblado, esperándome. El mismo mapa con el que aprendí a caminar en Atenas, ha decidido venir a vernos y a quedarse cuando ya Atenas no es la ciudad donde veraneo, sino la ciudad en la que vivo y la ciudad que está plagada de recuerdos. La ciudad que hemos hecho nuestra. La ciudad donde trabajamos, vivimos y soñamos. La ciudad donde hemos peleado por nuestros derechos, hemos celebrado nuestras victorias y hemos conquistado nuestros miedos.

Ahora las calles que marcan no son sitios perdidos en unas coordenadas. Son las casas de mis amigos, el trabajo de Galena, la escuela de Alex, la asociación de Españoles, es el Akademaikon…. los nombres ilegibles en griego se han transformado en filósofos, matemáticos, poetas y políticos…. Los barrios de la periferia, esos que aquel día de Enero de 2010 ni siquiera me atreví a mirar, son ahora sitios con nombres, apellidos y recuerdos. Recuerdos que no caben en ninguna caja, que están dentro de mi.

Este mapa me recuerda el viaje que he hecho hasta llegar aquí, donde espero quedarme siempre si los Dioses asi lo quieren, un mapa que pienso dejar en la cocina de casa, a la vista de todos, porque me recuerda lo perdida que estaba cuando pisé por primera vez Atenas y lo sinceramente feliz que me encuentro ahora entre sus calles, con mi espíritu dentro de la tradición helénica y con mi familia aquí. La gente pide riquezas, pide cosas imposibles para ser feliz yo solo pido poder seguir contemplando ese mapa, por muchos años en la misma pared, con mi hijo, mi mujer y en casa.

mapa

3 comentarios

  1. Qué cosas más bonitas dices. Es una manera de recordar tu pequeño renacimiento. Cómo la española se fue haciendo griega y encontró su hogar y la felicidad. Tantos sentimientos y vivencias en un pedazo de papel… Tu pequeño tesoro. Grecia entera y gran parte de tu evolución en la pared de tu casa.

  2. CAROLINA

    hola Dana!!! me encanta tu blog!! y me ha emocionado mucho porque en algunas cosas me siento identificada..eso que trasmites en tus lineas, esa idea de que grecia es “el lugar”, ese magnetismo que transmiten tus palabras propio de quien se ha enamorado de un lugar en el mundo, te felicito y la verdad me da sana emvidia…perdon, aun no me he presentado, mi nombre es Carolina, soy argentina y buscando informacion sobre Grecia, porque tengo planeado estar por alli en mayo, de hecho ya tengo pasajes!!! y buscando informacion …he dado con tu blog, la verdad estoy muy entusiasmada, tanto que pensar en el viaje me da dolor de estómago y mucha, mucha ansiedad, es uno de mis sueños conocer, y aunque solo estaré tres semanas, hay tanto para ver y conocer que caigo como en desesperacion por aprovechar lo mejor el viaje, seguramente quedaran cosas en el tintero, pendientes para otra vuelta, pero bueno, aqui estoy muy entusiasmada, la verdad me encantaria charlar contigo y agradeceria mucho me compartas informacion, y tal vez encontrarnos allá, que te parece? te mando un abrazo y agradeceria mucho la ayuda que me puedas dar!!!

    • Pues podemos hablar cuando quieras, yo soy guía turística, asi que te puedo echar una mano 🙂 mi email es domatiomou@gmail.com, escribeme y hablamos!!

Responder

