Aster Heras

Diario de un sueño

Se acerca la Anthesteria, la puerta del Inframundo se abre y los helenos honramos a nuestros ancestros. Miles de nombres vienen a mi cabeza. Mi madre, mi abuela, John que recién ha pasado a las tierras del Eterno Verano, Pavlos, de nuevo el que nunca se va de mi pensamiento. Hace dos años se me hubiera hecho imposible pensar que un día podría llamar a Perséfone en ese ritual, pero los Dioses de nuevo me sorprenden y hace una semana decidí junto a Aigli que diríamos el himno a la Reina del Inframundo, juntas.

Hace unos meses, en nuestra última visita a Eleusis le prometí a Demeter que me acercaría a ella. Mi vida ha girado en torno a su mito, siempre. Primero perdiendo a mi madre, cuando apenas era una niña y después perdiendo a mi primera hija, al darla en adopción, quizás por eso pese a sentir una conexión absoluta con Demeter, apareció primero en mi vida Hekate que es el puente entre las dos y quien permite a Demeter y a Perséfone encontrarse. He pasado mucho tiempo contemplando a las Diosas desde lejos y es hora ya de acercarme a la hija para entender a la madre. Mi hija, que cumplirá 15 años este año, debe ser ya toda una “Kore”. Pienso mucho en ella estos días mientras salen de mi boca las palabras que llaman a la Reina del Inframundo.

Se acerca el fin de semana de la vida y la muerte, del vino y del sitari, del rojo y del negro. El fin de semana donde las puertas del Hades se abren y las almas de los muertos comparten con nosotros un ritual para ser honrados como los que marcan el camino, los que se fueron y nos guiarán siempre.

Felices Anthesterias!!

Responder

