Aster Heras

Diario de un sueño

Se terminó la Pascua

Y este año ha sido especial y dolorosa al mismo tiempo.

Que puedo deciros, en el momento del Epitafio (Viernes Santo, cuando pasean al Jesús por las calles) yo estaba en la cima de una montaña de Salamina, al lado del Palacio de Ajax, ni más ni menos! Con gente magnifica y una energía impoluta.

Luego, y tras haber terminado el ritual, atravesamos los pueblecitos de la isla. Y tengo que decirlo, pasar de un ritual a los Ancestros, a Ajax, en su Tierra, a meternos en medio de la tristeza cristiana porque Jesús se había muerto, pues me sobrecogió. Gracias a la música de Kabeiros y al coche de Aigli salimos victoriosas de la jugada…

Luego llegó el Domingo. Y decidimos que iríamos a honrar a Zeus. Y allí estuvimos. Pero la realidad me volvió a coger desprevenida. La senda del antiguo Ilissos estaba llena de personas con la llama del recién resucitado Dios. Aquella imagen inundó mi mente de la misma forma que a veces imagino esa calle llena de templos, oliendo a incienso y cubierta de gente honrando a los antiguos Dioses. Aquella gente con su vela me hizo despertarme en la realidad otra vez de una Grecia Cristiana y muy lejos de la mirada de los Ancestros. Miré dentro de mi. Yo que había hecho un camino de 4000 kilómetros no fui capaz de entenderlos.

Una hora más tarde, mientras esperábamos a Galena en su trabajo, mi hijo, mi maestro, me dio la respuesta “Mamá, pues si esa gente no conocen a los Dioses, pues no importa, nosotros si”. Lo abracé y entendí que realmente eso era lo importante. Aunque haya cosas que atenten contra el honor y lo importante es lo que tenemos debajo. Lo que nos sostiene y construye.

Ahora ya ha pasado la Pascua y no volveremos a tener que vivir esta película hasta e año que viene. Quizás sea un buen momento para plantearse salir de vacaciones… 🙂

 

Responder

