Aster Heras

Diario de un sueño

Esparta y las Kaiadas

He debido de ir en total unas seis o siete veces desde que vivo aquí. Suerte la mía, que he ido a parar siendo la mejor amiga, de una loca Espartana, parece que Hekate no es la única diosa tejedora y que Artemis sabe manejar sus hilos también. Y desde la primera vez que fuí (hace 5 años) hasta la última (la pasada primavera) la ciudad no ha dejado de sorprenderme.

Si quieres ir a Esparta en transporte público, tienes que ir a la estación Larissa, a los autobuses, el trayecto son 36 euros y te hacen un descuento si compras la ida y vuelta. Son como tres horas y media desde Atenas si no hay problemas en la carretera. Es un viaje agradable, entre montañas y pasarás por el Istmo de Corinto y por un sinfín de pueblecitos blancos clavados en las montañas griegas.

Esparta es muy diferente a Atenas y el Peloponeso es muy diferente al Atica. Es un grave error ir a Atenas y no salir de la ciudad si tienes tiempo para hacerlo. Grecia es muy grande y diferente cuando sales de Atenas que es una ciudad estupenda, pero con todas las ventajas e incovenientes de ser la capital de un país.

Si Atenas es turismo y comercio, Esparta aún conserva la intimidad de ser un sitio sin mucha fiesta para turistas. Tabernas pequeñas pero con comida exquisita, nada de souvenires y precios normales. Un museo pequeño, donde la persona al cargo tiene menos idea que la wikipedia acerca de lo que tiene allí dentro. Si eres un friki de la historia de la ciudad de Leónidas, te recomiendo que te ahorres preguntar. Toma fotos, e investiga por tu cuenta, los funcionarios de los museos estan allí para venderte el ticket y vigilar que no te robes las piedras, poco más. Dentro del museo, podrás ver el busto de Leonidas, un montón de arte de diferentes épocas, algunos de los trofeos que se le daban a los futuros hoplitas al terminar la “Agoje” son unas placas que estan por todos sitios. Y dos vitrinas de joyeria y alguna lanza. No hay material militar, sorprendentemente para mi, que esperaba que estuviera lleno. La entrada son cuatro euros.

La ciudad es pequeña y manejable. Se camina facilmente. Las ruinas de la Antigua Esparta no están muy lejos y se llega andando. La primera vez que fuí, no era mas que un vertedero. Desde el Templo de Hekate en España, hicimos un poco de campaña para que les prestaran un poco de caso. Escribimos a varias universidades, mandamos cartas mostrando interés y por supuesto les pedimos a los Dioses que tenían templos allí y cuidaban de la ciudad que devolvieran la dignidad a un sitio tan importante para el pasado de la humanidad. Pues ¡estamos de enhorabuena! están limpias y cerradas, identificadas y acondicionadas para ser visitadas. Ahora habrá que pagar entrada pero ¡lo prefiero asi a tener que ver como los niñatos dejan allí su basura tras el botellón!

La ciudad antigua, la polis de Leónidas y de Gorgos, está llena de olivos que saludan a los que vuelven y a los que se van, de piedras que han librado contra el tiempo mas de mil batallas. La ciudad antigua tiene las mejores vistas de Grecia con el Taygetos de fondo, con su pirámide y sus nieves eternas. Con el Eurotas en sus faldas y sus rios. La Hélade entera es un despliege de manifestación divina plasmada en el plano material pero Esparta tiene para mi el olor a casa. Bien saben los Dioses que podría vivir tranquila en cualquier lugar de este país, sin pedir mucho a cambio, pero Esparta tiene otro color, algo diferente. Cuando salgas y cuando entres, no te olvides de ir a visitar la estatua del Rey. Vigila la entrada de su casa y es una de las mejores cosas de la polis!

El templo más importante de la ciudad, el de Artemis Orthia está un poco separado. Te aconsejo que cojas un taxi y que te lleve y que le pidas que se espere a que termines tu visita, no te preocupes, no vas a tardar mucho, lleva más de 5 años cerrado a los visitantes. Te aconsejo que vayas en taxi y con compañia local porque desgraciadamente el sitio está tomado por gitanos chabolistas. Los niños pequeños se acercaran a ti a ver si eres turista y vienes solo. Nosotras lo intentamos una vez y terminaron tirándonos piedras al coche. Menos mal que aquel día Alex se quedó con mi padre en Atenas. Como he dicho, el sitio está vallado, cerrado y rodeado de gente que va a intentar robarte, pero el riesgo merece la pena. No en vano es uno de los centros más importantes del pasado. Donde cada uno de los hoplitas que más tarde luchaban en las filas del ejercito mostraban su espíritu ante la Orthia.

En el centro del pueblo tienes la tumba de Leónidas. Que dicen que es la tumba de Leónidas pero ningún local te va lo va a confirmar. Es un Mausoleo antiguo, cubierto de musgo y piedras y también vallado, está en una plaza con un café muy bueno, que te servirá para descansar, reorganizar tu visita, tiene wifi por si quieres bajar un plano o algo y tomar un café o unos dulces.

Cerca de la ciudad hay dos sitios importantes que quizás quieras ver. El primero son las Kaiadas. El sitio por donde los Espartanos tiraban a los culpables de traición y a los enemigos. Nada de bebes señores, eso fué publicidad falsa ateniense. Estudios arqueológicos han comprobado que en las Kaiadas no había ni un solo hueso de infante. Las Kaiadas son movedizas y sus piedras movedizas han hecho que la parte de arriba esté cerrada. Ya no se puede subir, pero puedes llegar a la parte de abajo y donde volverás a contemplar un panorama de esos que quitan el hipo.

Aquí te dejo unas fotos. Si tienes cualquier duda o alguna pregunta, escríbeme un comentario, te responderé en la medida de lo posible.

Espero que algún día tengas la suerte de ir y verlo con tus ojos 🙂

Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: