Aster Heras

Diario de un sueño

Burocracia y otros quehaceres en Grecia

Odio a los funcionarios, hay algunos gremios dentro de ellos que por supuesto salvo de esta quema. Los profesores, los médicos. A los que generalmente no soporto son los que están cara al público. Creía que era un defecto español, ese pasotismo, esa chulería de soy el rey del mambo y si no haces lo que yo digo no te doy lo que quieres. Pero no, debe ser algo común a todos los funcionarios divinos.

Hoy teníamos que ir a hacer un trámite super sencillo. Se llama “Declaración responsable” y sirve para que una persona adulta declare algo. Un funcionario del Estado te lo sella después de comprobar que lo que dices es cierto con documentos y ya está.

El buen hombre estaba leyendo un periódico de la Iglesia. Muy entretenido, comiendo una torta de pan y bebiendo café. Me hace una seña con los ojos para que me acerque a la mesa. Le digo a Galena y nos acercamos.

Sin mirar tan siquiera el pasaporte. Me sella el papel, comprueba después de sellarlo los documentos y me pide un permiso de residencia en Grecia.

Lo miro con cara de sorpresa enseñándole mi pasaporte.

-Sin permiso de residencia eres ilegal-me dice dándole un bocado a su pan.

-No lo necesito.

-¿Trabajas aquí?- me pregunta.

-No, no trabajo. Vivo con mi mujer.

Ojos como platos. Extranjera y lesbiana. Seguro que no va a misa los domingos.

-Te digo que no necesito permiso de residencia, puedes mirar mi pasaporte por favor?

-Llevo 10 años trabajando aquí se como hacer mi trabajo y sin permiso de residencia eres ilegal- me responde.

Repetimos 3 veces el delirante diálogo y al final me coge el pasaporte.

-Ah…Ahhhhhh, tienes razón, no lo necesitas.

Hoy por primera vez no me he sentido pequeña ante un funcionario aqui. Empiezo a entender las leyes, y a enterarme de como funciona el sistema. Eso más mi nivel de griego me han dado seguridad hoy para ni siquiera ponerme nerviosa y permitirme simplemente hacerle ver a tal señor que yo tenía razón y el no.

Así que como veis, lo mismo es aquí que allí. Como dice mi mujer, solo Inglaterra tiene unos funcionarios leales a su Reina. El resto, todos aliens.

Responder

